TEENAGERS, UNA ETAPA DETERMINANTE – Patrocinado por Banco Santander

La adolescencia, esa extraña fase del desarrollo humano en la que pretendemos ser adultos, sin la madurez necesaria para actuar como tales, se convierte en Camboya en un tránsito aún más complicado para muchos niños. En el Programa de Continuidad Escolar de PSE saben que los adolescentes requieren una atención especial, por eso reúnen a todos los niños a partir de 14 años en un subprograma expresamente pensado para ellos. Continuar leyendo «TEENAGERS, UNA ETAPA DETERMINANTE – Patrocinado por Banco Santander»

DENTAL, EXPERTOS EN DIBUJAR SONRISAS – Patrocinado por Jamming y Jamms

A priori, quizá no sea el equipo favorito de los niños durante el Programa de Continuidad Escolar, pues seamos honestos, ¿a quién no le impone respeto la consulta del dentista? Sin embargo, los miembros de Dental consiguen ganarse la confianza y el cariño de los pequeños, gracias al bienestar que les aportan. Su labor médica y educativa es vital durante el programa de verano, aunque PSE cuenta en plantilla con dos dentistas durante todo el año, por lo que sus estudiantes no suelen necesitar asistencia urgente en agosto. Son, sobre todo, los niños que no acuden a centros PSE durante el curso escolar los que tienen más necesidad de pasar por consulta. Continuar leyendo «DENTAL, EXPERTOS EN DIBUJAR SONRISAS – Patrocinado por Jamming y Jamms»

MEDICAL: LA SALUD ES LO PRIMERO – Patrocinado por Jamming y Jamms

El Programa de Continuidad Escolar cuenta con un equipo médico de voluntarios, esencial para que los monitores se encuentren sanos, seguros y a pleno rendimiento. El esfuerzo que realizan para dar la mejor versión de sí mismos a los niños es a veces titánico y su cuerpo les puede pasar factura. Para reconfortarlos y mejorar su estado lo antes posible, dos médicos y dos estudiantes de enfermería están a su servicio. Continuar leyendo «MEDICAL: LA SALUD ES LO PRIMERO – Patrocinado por Jamming y Jamms»

EL SECRETO DE PHUM RUMSEY – Patrocinado por Banco Santander

No demasiado lejos de la central de PSE en Phnom Penh, a unos 15 minutos en coche, se encuentra uno de los centros de servicios comunitarios de la ONG, ubicado en el barrio de Phum Rumsey.  Según nos explica Fonsi, el coordinador del Programa de Continuidad Escolar aquí, este centro es uno de los más antiguos de PSE, también en lo que se refiere al programa de verano. Durante el año, como otros centros parecidos, funciona como jardín de infancia. Los colores en sus paredes, el cuidado huerto y las bonitas instalaciones dan buena prueba de ello. Continuar leyendo «EL SECRETO DE PHUM RUMSEY – Patrocinado por Banco Santander»

OBK – MAGARIÑOS, LA VITALIDAD CONCENTRADA

El centro de servicios comunitarios OBK es conocido en PSE por ser el más pequeño de todos los que se encuentran en Phnom Penh. Sin embargo, como veremos, nada tiene que envidiar a los de mayores dimensiones. Este centro se localiza al lado de la Escuela de Negocios de PSE y está a unos 500 metros de la central de PSE. Durante el año, funciona como guardería para los niños más pequeños de las comunidades cercanas, pero, todos los meses de agosto desde 2015, también acoge el Programa de Continuidad Escolar. Continuar leyendo «OBK – MAGARIÑOS, LA VITALIDAD CONCENTRADA»

SEN SOK, ORDEN, COLOR Y TERNURA – Patrocinado por Fundación Felipe Segovia – Colegio SEK

Sen Sok es un distrito de Phnom Penh ubicado al norte de la ciudad, donde se encuentra otra de las sedes del Programa de Continuidad Escolar de PSE. Conducir desde la central de la ONG hasta allí puede llevar unos 45 minutos, o algo menos si no hay tráfico. Durante todo el año, el centro de servicios comunitarios funciona como guardería y, en agosto, acoge a los monitores del programa de verano, que lo transforman en un lugar de ensueño para niños de todas las edades. Cuentan, además, con la ayuda de algunas de las profesoras de la guardería para conseguirlo. Esta vez han estado con los monitores durante la primera semana de programa, el impulso perfecto para un gran comienzo. Continuar leyendo «SEN SOK, ORDEN, COLOR Y TERNURA – Patrocinado por Fundación Felipe Segovia – Colegio SEK»

SIHANOUKVILLE, «SIEMPRE ES DÍA DE PLAYA» – Patrocinado por Fundación Telefónica

«Beach day everyday!» («¡Siempre día de playa!») es un grito irónico muy usado por los monitores en Sihanoukville. Irónico porque tiende a llover mucho en esta región, pero todavía se repite constantemente porque cuando la pobreza se detiene, es una realidad que siempre es día de playa con los niños.  La provincia de Sihanoukville, situada en la costa suroeste de Camboya, alberga dos subprogramas de PSE dirigidos por unos 40 monitores, la mitad europeos y la otra mitad jemeres.

Continuar leyendo «SIHANOUKVILLE, «SIEMPRE ES DÍA DE PLAYA» – Patrocinado por Fundación Telefónica»

CENTRAL, LA ESENCIA DE PSE – Patrocinado por Fundación Pelayo

Tras conocer algunos de los subprogramas de verano, aproximarse a Central supone dar con el modelo en el que muchos de ellos se miran. Central es el de mayores dimensiones. En torno a mil niños, de entre 4 y 14 años, asisten a diario en dos turnos, aunque se han llegado a superar los mil trescientos niños en el mismo día. Una buena noticia, sin duda, porque más niños tienen la oportunidad de disfrutar del programa de verano y, con suerte, les motivará para asistir al colegio durante el año escolar, si corrían el riesgo de no hacerlo.
Continuar leyendo «CENTRAL, LA ESENCIA DE PSE – Patrocinado por Fundación Pelayo»

CONSTRUCCIÓN: NUEVO DÍA, NUEVO DESAFÍO

Cada año, PSE lleva a cabo un proyecto de construcción destinado a reparar o reconstruir casas en las zonas más remotas o pobres de los alrededores de Phnom Penh. Diferentes voluntarios trabajan durante una semana del programa de verano para ayudar a las familias camboyanas a satisfacer una de las necesidades humanas más básicas: tener un techo para resguardarse. Aunque, al igual que otros subprogramas, el objetivo final es ayudar a las familias y a sus hijos a tener una vida mejor, el funcionamiento, la estructura y los resultados de subprograma son diferentes al resto.

Continuar leyendo «CONSTRUCCIÓN: NUEVO DÍA, NUEVO DESAFÍO»

HANDICAPPED, CONOCERLOS ES ADORARLOS – Patrocinado por Banco Santander

Uno de los subprogramas más especiales del programa de verano en PSE es, sin duda, el de Handicapped. En la central de la ONG, en Phnom Penh, niños con distintos grados de discapacidad motora y mental son los protagonistas; algo a lo que no suelen estar acostumbrados, ya que, por falta de información o por creencias religiosas, en Camboya estas personas, durante su infancia y también como adultos, suelen quedar socialmente desplazadas y, a veces, son maltratadas, incluso por sus propias familias. Continuar leyendo «HANDICAPPED, CONOCERLOS ES ADORARLOS – Patrocinado por Banco Santander»