Los nuevos voluntarios ya han llegado a Camboya. El Welcome Comitte les ha recibido con juegos y excursiones para adentrarse en la esencia del país y en la labor que realiza PSE.
Los primeros días en Phnom Penh están siendo muy emocionantes para todos. Los welcome, los encargados de recibir a los nuevos voluntarios, tanto en el aeropuerto, gracias a Richi y Miguel, como en sus experiencias iniciales en Camboya, están dando lo mejor de sí mismos y demostrando el entusiasmo que les genera el país. Este año, la coordinadora de los welcome ha sido Paty y los responsables fueron Ana, Helena, Thomas y Antonia. Todos ellos han hecho que el Programa de Continuidad Escolar 2019 comenzara a funcionar.

“Cuando llegamos al aeropuerto, nos sentimos como en casa inmediatamente. Definitivamente, la excitación está aquí: es un placer encontrarte de nuevo con estas personas con quienes hemos compartido tanto el año pasado en esta experiencia única. Todo ha pasado demasiado rápido, después de dos cortas noches, ¡los nuevos monitores están ya aquí!”, Augustin, welcome del Programa de Continuidad Escolar 2019.
Empiezan los juegos, las excursiones para conocer la ciudad, los mercados, la historia reciente de Camboya… Todo lo necesario para empaparse de la esencia que hay en la zona y, sobre todo, en PSE. “Es imprescindible conocer por lo que ha pasado este país para poder entender a la gente, los niños y su manera de vivir y entender la vida. No ha sido fácil, yo diría que ha sido más bien doloroso e impactante, pero agradezco mucho haber podido acercarme más a Camboya y su historia porque me ha dado mucha fuerza para empezar el Camp y dar lo mejor de mí misma y transmitir al mundo las cosas horribles que ocurrieron aquí para empezar a construir una Camboya y un mundo mejor.” Cayetana, en su primer año en el proyecto de la Paillote II.
Todos los monitores tuvieron la oportunidad de visitar diferentes lugares que son importantes en la vida de los niños que cuidarán durante las próximas semanas. Algunos fueron al vertedero, otros a los suburbios más profundos de Phnom Penh para visitar donde viven los niños, y otros a los pueblos más pobres cerca de las paillotes. Los monitores también han estado visitando l’Atelier, la fábrica dentro de PSE donde las madres de algunos niños trabajan para fabricar productos para Le cartable de Chenda, pero también todos los uniformes para el personal, de los niños de la escuela y de los estudiantes de PSE después de una preparación profesional como cocinero o mecánico, por ejemplo.


Es muy importante tener la mente abierta y la disposición de conocer a las más de doscientas personas que forman el Programa, con quienes compartiremos todo un mes repleto de actividades y nuevas experiencias. “Venía sin conocer a nadie. Al principio la experiencia me aterraba un poco porque no sabía lo que me esperaba. Pero nada más llegar aquí me he encontrado una acogida increíble, todo el mundo con mucha ilusión, con ganas de participar en todas las actividades y de integrar a todo el mundo”, Carlos, nuevo monitor en el proyecto de OBK.

Por último, ya se han decidido también los proyectos a los que irán cada uno de los voluntarios. Todos ellos recibieron la noticia con entusiasmo e ilusión. “Estoy contenta con el proyecto que me ha tocado. Aunque al principio no lo estaba, una vez que conocí a mi grupo y el plan que tenemos para la semana, la verdad es que tiene muy buena pinta y tengo muchas ganas de empezar”, Lorena, nueva monitora en Smile Village.

La mayoría de ellos continuarán durmiendo y conviviendo todos juntos en Central, salvo los destinados a Siem Reap y Sihanoukville. Pronto tendrán que despedirse de sus nuevas amistades, pero podrán aprovechar para estar juntos estos próximos días en Kep.