L’Atelier : «De la miseria a un trabajo», ¡también para adultos!

La pretensión de PSE no es solamente sacar a los niños de la miseria, sino a todas sus familias. Semanalmente les aporta kilos de arroz, siempre y cuando sus hijos cumplan un mínimo de días que acuden al Programa de Continuidad Escolar o el resto del año, les reconstruyen sus casas, les dan una educación a sus hijos y así ellos, además, pueden ir a trabajar mientras tanto… Y, ahora, con el Atelier, también les dan trabajo a las madres. En total, son 35 los miembros que desempeñan algún tipo de labor en el taller, en cualquiera de las dos líneas de trabajo que existen. La primera es la fabricación de los uniformes de los niños de PSE y los de los estudiantes de Formación Profesional: cocineros, mecánicos, peluqueros… Y, la segunda, es la elaboración de los productos de la marca de la ONG, Le cartable de Chenda.

La intención de PSE con este producto es de seguir un proceso circular que aporta beneficios a todas las partes.

Le cartable de Chenda es una marca creada por PSE Pour un Sourire d’Enfant. Se trata de productos de material escolar, como pueden ser estuches, mochilas, camisetas, carteras… Desde el año pasado, todo esto se puede adquirir en los eventos de PSE, tanto en Francia, Inglaterra como en España, o en la tienda de PSE en Camboya. Pero… ¿Cuál es la intención de PSE con este producto? Seguir un proceso circular que aporta beneficios a todas las partes. La mayoría de los trabajadores son miembros de familias de PSE, “pero también hay algunas madres de familias muy pobres de los barrios cercanos a PSE», cuenta Soparith, gerente del Atelier. Por lo tanto, se les da un trabajo fijo a esas cabezas de familia que hace que entre un sueldo a casa. El salario es de 200 dólares al mes, algo más que el salario mínimo en Camboya, 182$, por menos de las horas mínimas semanales establecidas (42,5 frente a las 48 que se permite en el país).

Soparith informando a los empleados del Atelier.

«Trabajar en la industria textil es muy diferente a trabajar en PSE. En la industria, hay horas extra para ganar más dinero, pero eso me hacía estar menos tiempo cuidando de mis hijos. Desde que trabajo aquí, tengo más tiempo de estar con mis hijos y no necesito hacer horas extra», Chantha, trabajadora del Atelier.

Dinero que sirve para continuar financiando todas las ayudas que la ONG presta a estas familias.

Además, las telas que se utilizan para la fabricación del producto, son recicladas de los uniformes de los niños que ya no sirven. Esto hace que se reduzcan en gran medida los costes iniciales y que se obtenga un mayor beneficio. Por último, el dinero que se consigue con los productos de Le cartable de Chenda son todos única y exclusivamente para PSE. Dinero que sirve para continuar financiando todas las ayudas que la ONG presta a estas familias. «Mis condiciones de vida han mejorado muchísimo. Primero porque mis hijos pueden ir al colegio; y, segundo, porque he practicado y ahora tengo un trabajo profesional que desempeñar en el taller de PSE, algo que es muy bueno para mí», Heng Panha, trabajadora del Atelier.

Detalles de producción de los productos que llevan el nombre de Le cartable de Chenda.

Son miles las familias a las que PSE les proporciona atención, cuidados y alimentación, y cada vez son más las personas que gracias a la organización, ya sea dentro de ella, como es el caso del Atelier, o fuera, como es el caso de los alumnos de Formación Profesional, alcanzan un buen puesto de trabajo donde se sienten realizados y consiguen mantener al resto de su familia.

Una respuesta a «L’Atelier : «De la miseria a un trabajo», ¡también para adultos!»

  1. Great post. I used to be checking continuously this weblog and I am
    impressed! Very helpful information particularly the
    remaining part 🙂 I care for such info a lot.
    I was looking for this certain information for a long time.
    Thank you and good luck.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *