Christian de Pallières, fundador de Pour un Sourire d’Enfant, murió el pasado sábado 24 de septiembre en Phnom Penh, a la edad de 82 años.
“HACÍA FALTA ACTUAR” Christian descubrió, junto a su mujer Marie-France, en el año 1995 cómo cientos de niños trabajaban y hasta vivían en el basurero de Stung Meanchey. “Al ver ese espectáculo de desolación, me fue imposible volver a una vida normal. Hacía falta actuar, dejar de taparse los ojos”. Esto decía Christian en el reportaje “Les anges de Phnom Penh” publicado, tan solo un día antes de su muerte, por el popular diario francés Le Figaro. Tras comprobar, desolados, las condiciones de vida de estos niños, el matrimonio vendió todos sus bienes en Francia y decidió mudarse a Camboya para dedicarse completamente a los niños más desfavorecidos. Acababa de nacer Pour un sourire d’enfant. Desde entonces Christian ha dedicado su vida a ayudar a más de 10000 niños, proporcionando un futuro digno a generaciones totalmente marginadas. Haciendo de PSE un centro de educación de referencia en Camboya.
MÁS DE 10000 PERSONAS LE RINDIERON SU ÚLTIMO HOMENAJE Los días que siguieron a su muerte fueron de gran intensidad tanto en el centro de PSE en Phnom Penh como en toda la capital; Camboya despedía así a uno de sus más ilustres ciudadanos. El cuerpo de Christian fue velado y expuesto dentro de una vitrina en el centro de PSE. Ante él desfilaron gran cantidad de, tanto niños como jóvenes y mayores. La Reina-madre del país, de la cual recibió la nacionalidad camboyana, también estuvo presente, conmovida, para dar el último adiós a quien consideraba un amigo. El lunes siguiente, una marea de más de 10000 personas, caminando en motocicletas o en autobuses, acompañaron al féretro hasta una pagoda situada en Smile Village.
UNA VIDA ENTREGADA POR LA SONRISA DE UN NIÑO “Nací en un castillo en Normandía y voy a morir cerca de un basurero. Sin embargo, ya puedo marcharme de este mundo tranquilamente. Con Leakhena —hija del matrimonio y encargada de servicios sociales— nuestra sucesión está asegurada. Tengo la felicidad de haber construido mi vida, de haberlo dado todo por la sonrisa de un niño…”. Con estas solemnes palabras para el artículo de Le Figaro Christian parecía quedarse en paz con el mundo.
En esta aldea de las sonrisas desarrollada por PSE, su restos fueron cremados. El miércoles posterior, Marie-France, esposa junto a los hijos del matrimonio esparcieron parte de sus cenizas en el antiguo vertedero de Stung Meanchey. Una gran multitud participó en el acto que devolvió las cenizas de Christian al lugar donde todo comenzó hace ya 21 años. De entre todas las personas que participaron en el cortejo fúnebre hay que destacar a antiguos alumnos que acudieron junto a sus cónyuges e hijos para rendir tributo y dar las gracias a quien, a través de PSE, les aseguró una vida digna.
Christian de Pallières, Papí.
Christian y Marie-France de Pallières paseando juntos por PSE.
*Si deseas recibir el Certificado de Donación correspondiente a la donación que has realizado, por favor, envía un correo electrónico a socios@psncamboya.org, indicando tus datos fiscales —nombre completo, NIF y dirección postal—.
Colabora con nosotros
Asociación constituida en Madrid el 3 de noviembre de 2004.
Asociación declarada de utilidad pública e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 584 943.
© PSE Por la Sonrisa de un Niño. Todos los derechos reservados.
Síguenos
ES38 2100 3736 6622 0009 5100
Realiza una donación a través de nuestro IBAN*:
00068
Dona a través de bizum, desde tu app bancaria, selecciona la opción de enviar ONG e introduce el siguiente código*
logo PSE Por la Sonrisa de un Niño