EL FINAL DEL CAMINO

Hoy en PSE están todos los monitores: los de Central —los magos del orden—, los de Kindergarden —donde nace la ternura—, Teenagers —la voz de Camboya—, Sen Sok —el lugar donde contar historias—, y  OBK —el país de Nunca Jamás—; los de Prek Toal —donde nació PSE—, los de Veal Sbov —el reino de los pequeños robinsones—, los de Phum Russei y  Smile Village, los de Dental —los buscadores de sonrisas—, y Medical —los grandes maestros del Sabou Sabou—, los de Construcción, Pensionnaires —las perlas de PSE— y  Handiccaped —los verdaderos protagonistas de la Champions League—,  los de Takhmao —el gran abuelo negro—; están incluso los monitores de Sihanoukville y los monitores de Siem Reap, tan lejos físicamente y tan queridos en Phnom Penh. Están todos aquí.

Hoy es día de recogerlo todo, de dejar todos los centros del Programa de Continuidad Escolar como si no hubiese pasado nada.

Continuar leyendo “EL FINAL DEL CAMINO”

TAKHMAO: EL GRAN ABUELO NEGRO

Cuando uno va a ver al gran abuelo negro —Takhmao significa “el gran abuelo negro” en camboyano— después de haber visitado todos los demás subprogramas del Programa de Continuidad Escolar, podría esperar haber agotado ya su capacidad de sorpresa. Pero no es así.  Después de cinco semanas aquí, en Camboya, aún es posible sorprenderse, enamorarse, una vez más, con un subprograma. Takhmao está localizado en uno de los centros PSE más bonitos de todo el programa, pero, además, a dos días de acabar el Programa de Continuidad Escolar, después de cinco semanas absolutamente agotadoras, la energía de los monitores, en lugar de disminuir, sigue creciendo. En el minuto último del programa, el alma misma de cada persona que ha participado en el programa está ahí, con cada niño.

Continuar leyendo “TAKHMAO: EL GRAN ABUELO NEGRO”

CONSTRUCCIÓN: EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

El subprograma de Construcción es el bicho raro del Programa de Continuidad Escolar: aunque orientado, como todos los demás subprogramas, a los niños, su objetivo, contenido y funcionamiento no tienen nada que ver con el resto. El objetivo aquí no es mantener a los niños apartados de los vertederos y en un entorno seguro durante las vacaciones de verano, sino proporcionarles, en la medida de lo posible, una vivienda digna.

Continuar leyendo “CONSTRUCCIÓN: EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA”

MEDICAL: “SABOU, SABOU”

Este es el tercer año en el que el subprograma Medical forma parte del Programa de Continuidad Escolar. Nació con la vocación de prestar asistencia sanitaria a los monitores durante el tiempo que dura el programa, pero la falta de conocimiento de los niños sobre temas cruciales para su higiene y salud ha hecho que, además de cuidar a los monitores, enseñar a los niños a cuidarse se convierta en una parte fundamental del subprograma.

Continuar leyendo “MEDICAL: “SABOU, SABOU””

SIHANOUKVILLE

Hace cuatro semanas, durante la semana de formación, los voluntarios de PSE viajaron a Sihanoukville —uno de los destinos más turísticos de Camboya, después de Siem Reap, debido a su proximidad a la playa— para una jornada de formación. Aunque la mayoría volvió a Phnom Penh después de la formación, unos veinte monitores permanecieron allí. Eso no fue debido a su clima agradable y sus innumerables playas, sino porque hay dos subprogramas de PSE instalados allí. Lejos de PSE Phnom Penh, pero leal a su espíritu y valores, la vida en Sihanoukville es de alguna manera muy similar, pero muy diferente también. Una experiencia digna de ser vivida.

Continuar leyendo “SIHANOUKVILLE”

DENTAL: LOS BUSCADORES DE SONRISAS

El subprograma Dental se incorporó al Programa de Continuidad Escolar cuando se descubrió que muchos niños no comían ni jugaban en los centros porque les dolía la boca. Hoy, Dental trata, en consulta, a cerca de setenta niños cada día y ha diseñado un programa de prevención y promoción de la salud oral que hace llegar a los niños de todos los diferentes subprogramas.

Continuar leyendo “DENTAL: LOS BUSCADORES DE SONRISAS”

PREK TOAL: AQUÍ, NACIÓ PSE

El Centro de Servicios Comunitarios de PSE en Prek Toal está lleno de manos estampadas, de dibujos, de palabras en jemer, cubriendo las paredes y los muros. Apenas hay un hueco libre. Cada mano, cada pintada es una historia. Hay cientos. Miles. Tantas como niños han pasado por allí a comer. Prek Toal es el primer centro que Christian y Marie-France des Pallières fundaron, hace más de veinte años para dar de comer a los niños del vertedero. El centro de Prek Toal es el símbolo de Lo Posible.

Continuar leyendo “PREK TOAL: AQUÍ, NACIÓ PSE”

KINDERGARDEN: DONDE NACE LA TERNURA

A primera hora de la mañana, las dos zonas en que queda dividido el complejo de PSE por una calle siempre transitada quedan, de repente, unidas. Las une un largo cordón de colores con un monitor en cada extremo y muchos niños diminutos, agarrados de la mano al cordón, que cruzan la calle para ir a la guardería. A ambos lados de esta extraña y divertida fila van otros monitores llevando a los más chiquitos en brazos. Son los grandes invitados de un nuevo subprograma de PSE: el Kindergarden.

Continuar leyendo “KINDERGARDEN: DONDE NACE LA TERNURA”

SIEM REAP: LA UNION HACE LA FUERZA

En Siem Reap, una población muy turística por su cercanía con los templos de Angkor, se ubican dos subprogramas del Programa de Continuidad Escolar, uno de ellos en el Centro de Inserción Laboral de PSE y el otro en una pequeña pagoda. Lejos de Phnom Penh, lejos del resto de monitores y niños del Programa de Continuidad Escolar, aquí sólo cabe una cosa: unirse. Y crecer.

Continuar leyendo “SIEM REAP: LA UNION HACE LA FUERZA”